domingo, 20 de junio de 2010

ZOROASTRO Y EL ZOROASTRISMO.


Zoroastro es el nombre con que pasó a la historia, por obra de los griegos, el sacerdote persa Zaratustra, de quién se afirma que vivió y enseñó en el Irán Oriental unos cien años antes que los persas fundaron su imperio. El Avesta y la tradición Zoroástrica posterior dan noticias sobre casamiento, sus hijos, amigos y enemigos.

En las sagas del pueblo, la época del Zoroastro parece corresponder a una edad durante la cual los Dioses habían descendido a la tierra; en la antigüedad, los relatos fantásticos sobre su persona eran frecuentes y se pueden encontrar en Plinio el viejo y también en Plutarco. Se considera que fué un sacerdote de antigua religión aria pero que se apartó de ella cuando, como profeta predicó un nuevo evangelio.

De sus antepasados recibió la creencia en los Ahuras y la transformó en personificaciones de las cualidades del Dios Ahura Mazda. Es incierto saber hasta que punto logró el Zoroastro la aceptación de sus Doctrinas!!.

Que por otra parte muestran la transición de la vida agrícola a otra vida más civilizada.

Al morir el profeta su dualismo fue modificado hasta integrar una religión de mayor complejidad que se constituyó en el credo oficial del Estado Persa.

Zoraastrianos fueron Ciro y Dario I, pero luego de la invasión de Alejandro Magno, el Zoroastrismo perdió supremacía política y fue procesado solo en regiones apartadas. Según la tradición algunos magos( sacerdotes zoroastrianos) visitaron al niño Jesús en Belén.

*Según la concepción dualista del Zoroastrismo, el universo está regido por Ahura Mazda, Dios Supremo incapaz de la maldad, que reúne en su persona los atributos de la luz, la verdad y la justicia.

*El Dios del mal es Ahrimán, quién preside las fuerzas opuestas.

Se los presenta eternamente en guerra y para que la victoria final sea de Ahura Mazda, es necesario que el hombre dotado por el Dios del Libre Albedrío, fortalezca, cumpliendo los mandamientos ( buenos pensamientos, buenas palabras, buenas obras), el poder del bien.

Cuando la batalla final esté ganada, se establecerá el reino divino sobre la tierra.

Los muertos volverán a la vida para presentarse al juicio final. Los justos se habrán de reunir con Dios pero los injustos deberán pagar por sus pecados, aunque más tarde todos entrarán en comunicación con la divinidad, porque el infierno del zoroastro no es eterno.

*Esta religión, al fundarse en la suposición de que los hombres pueden( como lo fué en aquel momento )y aun podemos elegir entre hacer el bien o el mal estableció su carácter ético.

También radica su importancia en ser una religión revelada, quizá la primera en la historia del mundo, no por ser más capaces que los demás sino por compartir los secretos con su Dios.

Con la dinastía sasánida, el zoroastrismo recuperó su rango de religión Nacional, se creó un ritual y un sacerdocio hereditario. Tras la aparición del cristianismo hubo luchas por el espacio de dos siglos que concluyeron con la invasión árabe, que impuso la religión de Mahoma y persiguió a todos los que no aceptaban profesar el Islam.

Algunos Zoroastrianos emigraron a la India donde subsisten hasta nuestros días con el nombre de Parsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario